Contaminación cruzada celíacos.

Un tema importante para los celíacos al que no se le da mucha importancia y que tenía muchas ganas de escribir sobre él.

¿Qué es la contaminación cruzada?

contaminacion-cruzada

Es el proceso por el cual los alimentos sin gluten entran en contacto con sustancias que son  nocivas para la salud de los celíacos.

Los celíacos debemos llevar una dieta estricta de trigo, avena, centeno y cebada. En el mercado la mayoría de productos que se comercializan y tienen el sello sin gluten son aptos para el consumo de los celíacos, han sido elaborados en espacios en los que únicamente se elaboran productos sin gluten. Pero también podemos encontrarnos algunos productos que por sus ingredientes son aptos para nosotros pero que vienen acompañados de una descripción: Puede contener trazas de gluten. Según esta frase entenderemos que dichos artículos han sido elaborados en fábricas, superficies… donde se han manipulado anteriormente alimentos con gluten y de ahí surge la contaminación cruzada. 

tablas-de-colores-para-picar

Pero no solo hablamos de contaminación cruzada en el mercado, esta contaminación también se da en nuestras casas. El simple hecho de partir el pan sin gluten  con el mismo cuchillo que se ha utilizado para cortar pan con gluten o cortar embutido no apto para celiacos en la misma tabla en la que posteriormente vamos a cortar embutido sin gluten. Puede sonar exagerado pero una pequeña traza de gluten puede provocar un malestar importante en una persona celiaca por lo que debemos ser muy cuidadosos para evitar esto y para ello a continuación os voy a contar las pautas que sigo yo.

1. Utilizar alimentos que en su estado natural no contengan gluten.

 2. Evitar los productos con la descripción que os indicaba anteriormente: Puede contener trazas de gluten.

3. No elaboremos simultáneamente platos sin gluten y platos con gluten.

4. Almacenaremos los productos sin gluten en lugares separados de los que contienen gluten.

5. Limpiaremos bien las superficies de elaboración, así como los utensilios para cocinar, freír, mezclar…

6. Tendremos tostadores o sandwicheras exclusivas sin gluten, en el caso de no disponer de aparatos exclusivos utilizaremos “toast a bag” bolsas para tostadoras. Yo las adquiero en Carrefour.

toastbags.png

7. No emplearemos aceites en los que previamente hayamos frito alimentos con gluten.

8. Nos lavaremos bien las manos cuando hayamos manipulado alimentos con gluten y vayamos a empezar con alimentos sin gluten.

Estas son algunas de mis rutinas y recomendaciones para evitar todo tipo de contaminación cruzada. ¿Que rutinas o recomendaciones tenéis vosotros? Podéis dejármelas en comentarios.

Que tengáis un feliz viernes y disfrutéis del fin de semana.

❤❤❤❤

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s